miércoles, 29 de agosto de 2007

34.- Los sacramentos: vida nueva, celebración y compromiso


34.- Los sacramentos: vida nueva, celebración y compromiso, Mc 14:22-25




¿Por qué son importantes los sacramentos? ¿ Por que debemos recibirlos?

La Eucaristía es el centro y culmen de nuestra vida sacramental, por eso la Iglesia nos pide que participemos en ella cada semana.

Los sacramentos no son una obligación sin sentido, sino un medio para recibir la nueva vida que nos trajo Jesús. La palabra sacramento, del latín sacramentum, significa “juramento de alianza sagrada” o “consagración a una causa”. Los sacramentos tienen su fundamento en la Sagrada Escritura. son signos eficaces de nuestra alianza con Dios, medio para revivir el misterio pascual, instrumentos de la acción transformada de dios (gracias) y signos de nuestra respuesta a su amor.


Jesús es bautizado en solidaridad con los pecados y envía a sus discípulos a bautizar; da de comer a sus discípulos su propio cuerpo y sangre, y les envía el Espíritu Santo. La iglesia bautiza a los nuevos cristianos, celebra la Eucaristía y reconoce la unción con el Espíritu Santo. En estos y otros hechos se fundamentan los sacramentos de iniciación a la vida cristiana, que son:

· Bautismo: ver “nacidos a una nueva vida”, Rom 6:1-23

· Eucaristía: ver “reunidos en el más grandioso banquete”, Lc 22:14-20

· Confirmación: ver “recibe el sello del Espíritu Santo”, Hch 2:1-4

Los evangelios muestran a Jesús perdonando y curando, signos de la llegada del reino de Dios. Él mismo encomendó esta misión a sus apóstoles, la cual continua la iglesia a través de los sacramentos de curación, que son dos:

  • Reconciliación: ver “al perdonar, Dios cierra sus ojos al pecado”, Jn 20:22-23
  • Unción de los enfermos: ver “alivio y fortaleza para los enfermos”, Sant 5:14

Jesús confió a sus discípulos la misión de extender el reino de Dios, desde su comunidad de fe a través del servicio. El sacramento del Orden consagra para esta misión como pastor de la iglesia, y el sacramento del Matrimonio consagra la alianza mutua de los cónyuges, para vivir cristianamente como pareja o familia. Ambos se conocen como sacramentos de misión o servicio:

  • Orden sacerdotal: ver “Pastores y servidores de la iglesia”, 1 Tim 5:17-22
  • Matrimonio: ver “consagrados a una doble alianza de amor”, Ef 5:21-33

No hay comentarios: