viernes, 3 de agosto de 2007

18.- Una alianza diferente


18.- Una alianza diferente, Jr 31:31-34


Este pasaje es una de las joyas del Antiguo Testamento. Fue escrito para dar esperanza a Jerusalén cuando fue destruida por Babilonia.




La alianza del Sinaí fue renovada varias veces con Josué, David, Josías y Nehemías. Ahora Jeremías anuncia esta “nueva alianza” con la ley grabada en el corazón, sellada por el perdón de Dios y fortificada para proyectar el amor de Dios a través del nuestro ( Jr 31:33-34). La primera alianza, en el Sinaí, fue escrita en dos tablas de piedra. En la nueva alianza Dios transformará los corazones de piedra en corazones de carne, capaces de compadecerse de los pobres y sentir como Dios siente.




Jesús cumplió esta profecía con su muerte y resurrección, y celebró la nueva alianza anticipadamente en la Última Cena con sus discípulos. Los católicos la revivimos una y otra vez en la Eucaristía, unidos a sus discípulos de toda época y lugar. ( ver también Mt 26:26-29)




Cuando comulgues recuerda esta alianza de Dios contigo y con los otros miembros de la iglesia, y piensa: ¿es el amor de Dios el que dirige nuestros sentimientos, actitudes y acciones?

No hay comentarios: