miércoles, 1 de agosto de 2007

14.- El purgatorio y el plan de Dios


14.- El purgatorio y el plan de Dios, 2Mac 12:43-46




¿Qué pasa con quienes mueren por Dios, pero en pecado? 2Mac 12:43-46 enfrenta esta pregunta y habla de ofrecer sacrificios y oraciones por los difuntos que pecaron, poniendo una base de la doctrina católica del purgatorio, que nace de la conciencia del pecado y la fe en la resurrección de los muertos.


Pecar es optar por algo contrario a Dios. Los pecado leves dañan nuestra relación con él, y los pecados graves la rompen. ¿Qué pasa con quienes mueren con pecados leves? ¿Cómo unirnos plenamente con Dios, si elegimos lo opuesto a él? Necesitamos un proceso de purificación para estar en unión perfecta con Dios. A este proceso lo llamamos purgatorio. Consiste en una gran sed de ser colmados del amor de Dios, para identificarnos con él (ver también 1Cor 3:10-15).


Ayudamos a quienes están en su proceso de purificación con la misa, nuestra oración y ofreciendo por ellos nuestro servicio a los demás, nuestros recursos y lo necesario para ganar indulgencias. Estas ayudas se llaman sufragios. (Ver también 1 Tes 4:13-18)

No hay comentarios: