martes, 7 de agosto de 2007

24.- Esperanza en la desesperación,

24.- Esperanza en la desesperación, Sal 22








El Salmo 22 profetiza la pasión de Jesús, por lo que se cita varias veces en los evangelios. Los católicos oramos con él en la liturgia del Domingo de Ramos y del Viernes Santo.

Para comprender mejor su espíritu, lee atentamente Mateo 27:45-50; al hacerlo, percibirás palabras de desesperación en boca de Jesús. Después, lee el Salmo 22, y veras que en realidad Jesús, lleno de confianza, ora a su Padre.




Observa cómo la primera parte del salmo es una lamentación del “siervo del Señor” (Ver Is 52:13 - 53:12), con muchos detalles proféticos que se cumplen en Jesús: la vergüenza del suplicio (Sal 22:7), la sed por la deshidratación (v.16), los miembros dislocados (v.15), los insultos y burlas de los enemigos (v.8), las manos y pies taladrados (v.17), y el sorteo de su ropa (v.19).




Después fíjate en las palabras de confianza inquebrantable que contiene la segunda parte: “tú, Señor, no te quedes lejos” (v.20), “te alabaré en medio de la asamblea” (v.23), “Sólo ante él [Señor] se postrarán” (v.30).




Por último, pausadamente entona este salmo ante un crucifijo. Cada vez que un verso resuene en tu interior, contempla a Cristo unos minutos y deja que la palabra de Dios penetre en el fondo de tu corazón.



No hay comentarios: