domingo, 11 de noviembre de 2007

43.- El poder de perdonar los pecados


43.- El poder de perdonar los pecados, Jn 20:21-23




Al iniciar su ministerio en los sinópticos, Jesús aprovecha la curación de un paralitico para ofrecer una enseñanza sobre el pecado y su perdón, y dejar claro que, dado que solo Dios puede perdonar los pecados, Jesús es Dios y tiene ese poder ( Mc 2:1-12). En Juan, ahora, la tarde del día de su resurrección, se hace presente a su comunidad de discípulos y les da el poder de perdonar los pecados.


Lee Juan 20:19-13 y observa como Jesús les da su paz a sus discípulos para que la pasen a otros, y les confiere el poder del Espíritu Santo para que sean instrumentos de su misericordia y perdón. Con este gran regalo, Jesús deja su Espíritu en la Iglesia, para que venza al pecado que deshumaniza y divide a las personas, u sea fuente de reunificación con Dios y las personas ofendidas, convirtiéndose así en fermento de paz en el mundo.


Al decir que pueden absolver o retener los pecados, indica que el perdón implica una especia de juicio, de donde se deduce que el/la pecador/a debe confesar sus pecados. Por esta razón, el sacramento de la Reconciliación o Penitencia se conoce como Confesión. De esta acción de Jesús nace el sacramento de la Reconciliación, quedando a cargo de los apóstoles y sus sucesores, desde los primeros años de la iglesia.

No hay comentarios: