domingo, 11 de noviembre de 2007

42.- Vigilia pascual


42.- Vigilia pascual, Jn 20




El Triduo Pascual es el centro del año litúrgico católico y su clímax es la Vigilia Pascual, en la que celebramos el “paso” de Cristo de la muerte a la vida. La vigilia pascual tiene cuatro partes:




1. Lucernario. El Cirio Pascual representa a Jesús, centro de nuestra vida, luz del mundo en su triunfo sobre las tinieblas del mal. Con el Pregón Pascual alabamos a Cristo por iluminar siempre su iglesia y hacernos hijos de la luz.




2. Liturgia de la palabra. Las lecturas, abundantes como nunca, muestran el proyecto salvador de Dios a lo largo de la historia, desde la creación hasta la alegría de Cristo resucitado, pasando por la liberación de Israel y la expectativa del Mesías.




3. Liturgia bautismal. Si hay conversos adultos, se les bautiza en este momento. Todos los fieles encendemos nuestras velas con la luz del Cirio, celebramos nuestro Bautismo y, con la asamblea, renovamos el compromiso que contrajimos entonces.




4. Liturgia de la Eucaristía. Vivimos de modo especial la ofrenda de Jesús, y cantamos con particular énfasis: “anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven, Señor Jesús”.

En esta vigilia, el “aleluya” es majestuoso, pues con el aclamamos el triunfo de Jesús, nuestro salvador y hermano, sobre el pecado y la muerte. Fortificamos con la vivencia pascual, y habiendo renovado nuestro compromiso bautismal, salimos a ser testigos de Cristo resucitado con nuestra vida de servicio y alegría.

No hay comentarios: