domingo, 9 de septiembre de 2007

39.- La Eucaristía y el servicio humilde a la comunidad


39.- La Eucaristía y el servicio humilde a la comunidad, Jn 13:1-17


Juan empieza el libro de la pasión-gloria de Jesús con el relato de la Última Cena; en él presenta a Jesús lavando los pies a sus discípulos ( Jn 13:1-17), en lugar de la institución de la Eucaristía como los evangelios sinópticos ( Lc 22:14-23: Mc 14:22-26; Mt 26:26-30).


A partir de ahora, Juan narra los momentos de intimidad que Jesús, sabiendo “que había llegado la hora”, reserva en exclusiva para “los suyos” (Jn 13:1). Te recomendamos entrar a esta parte con la reverencia de quien es invitado a la despedida de una amigo que, habiendo llevado su amistad “hasta el final”, esta a punto de morir.


Los católicos celebramos el lavatorio de los pies el Jueves Santo, el cual inicia el Triduo Pascual, que empieza la noche del Jueves Santo y culmina el Domingo de Resurrección. Con este gesto, Jesús subraya que el servicio, central en todos sus seguidores, es particularmente importante en los sacerdotes, quienes son ordenados para presidir la Eucaristía y estar al servicio de comunidad de fe. ¡Qué vocación tan grande ser llamados al servicio en la vida sacerdotal y qué riesgo tan alto perder este ideal y suplirlo por la ambición del poder y la separación de la comunidad PARA la que fue ordenado!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola he creado un blog que se titula Por que se es catolico, para todo aquel que este interesado poco a poco agregare detalles, luego contare por que me he movido a crear esto www.porqueseescatolico.blogspot.com